LA CÉLULA, ESTRUCTURA Y TIPOS DE CÉLULA
Elaborar un mapa conceptual de la célula, tipos de células y comparación de la célula eucariota y procariota, dibujarlas en el cuaderno y tomar foto no copiar imágenes. los dibujos escribir cada una de sus partes. Cualquier inquietud se pueden comunicar por el correo o los monitores de cada grado.Gracias. Fecha de envío 20 de abril 2020.
NOTA: Enviar al siguiente e-mail: glogoos@hotmail.es,
por favor en el Asunto del e-mail escribir: Grado - Nombre del Alumno - Asignatura.
Enviar y Adjuntar únicamente archivos en Microsoft Word. NO ajuntar a ningún tipo de Drive.
Gracias.
Adjunto estos link, los expliqué esta mañana en la clase de biología. Formar grupos de 5 estudiantes, realizar el análisis correspondiente, con la pregunta que cada grupo desee crear. y lo envía un representante de cada grupo. Por favor escribir nombre y apellido completo, grado, asignatura y fecha.Gracias
http://www.educaplus.org/game/celula-animal
http://www.educaplus.org/game/celula-vegetal
1. Realizar el resumen del texto.
2. Dibujar el esquema de un cromosoma eucariota.
3. Responder las siguientes preguntas.
a) ¿Que son cromosomas homólogos y heterólogos?
b) ¿Cuando se separan los cromosomas homólogos?
c) ¿Cual es la importancia de los cromosomas homólogos?
d) ¿ Que son las cromátidas hermanas y cromosomas homólogos?
e) Analizar el video de los cromosomas y hacer un ensayo.
https://www.youtube.com/watch?v=-IiaKyBxLGc
Enviar el 27 de Mayo. al correo glogoos@hotmail.es con los datos completos, nombre, apellido, grado al que pertenece, ejemplo ( 10-1, 10_2, 10-3,10_4) y asignatura. Por favor no utilizar apodos.Muchas gracias, espero se sigan cuidando.
Nota importante: Enviar los archivos una sola vez. Esperar a la revisión de los trabajos. Gracias.
Muy buenos días, espero que se encuentren bien, y cuidándose. Seguimos con la clase, hoy continuamos , con el vídeo. Terminar los trabajos, los que no han elaborado las actividades anteriores, recuerden informar los que tengan problemas de conectividad. Muchas gracias.
MITOSIS Y SUS FASES
Observar el link de la mitosis, ilustrar cada una de las etapas y explicarlas https://www.youtube.com/watch?v=lXisSVgRI6s
ps://es.khanacademy.org/science/biology/cellular-molecular-biology/mitosis/a/phases-of-mitosis
VÍDEOS E IMÁGENES DE MITOSIS Y SUS FASES
Al iniciar la clase abrir el primer link, y luego damos clic al segundo, analizar el vídeo. dibujar.
y explicar cada una de las fases de la mitosis. y tomar apuntes de la explicación de la clase, en el cuaderno de biología.
Enviar en las fechas que se encuentran asignadas, en el tablero virtual, colocar el nombre completo, sin apodos, el grado., asignatura..Gracias.
1.¿Cual es la importancia del ADN en la célula?
2.¿Como se relaciona el ADN con los Cromosomas
3.¿Que función celular permite que el ADN, pase de padres a hijos?
4.Realiza 3 conclusiones de las fases de la mitosis..
5.Realizar 2 preguntas del ciclo celular
Lo realizan y envían, con el anterior trabajo, en la fecha asignada en el tablero virtual.
Se cuidan, les deseo que pasen un excelente día.
Cali, Junio 16 2020
LECTURA LA MITOSIS Y EL CÁNCER
Muy buenos días, el Ciclo Celular esta relacionado con el Cáncer, realizar la siguiente lectura, elaborar un mapa conceptual, las fechas de envío yo las escribo por cada uno de los grupos.
Cali, Junio 30 2020
Resolver las preguntas relacionadas con el tema
Las mutaciones genéticas, se les denomina a las alteraciones en el nucleotido o ADN, en la secuencia de las bases nitrogenadas. Cuando la Adenina bo se une con la Ti mina y la citosina con la guanina, que es la forma normal de unirse, si se unen en forma contraria se le denomina MUTACIÓN.
Responder las preguntas. en el cuaderno de biología, lo pueden hacer en la clase de hoy y luego envían en las fechas que yo les asigne en Julio.
Cali, Julio 7 2020
El cuerpo está formado por unidades individuales llamadas células. Su cuerpo tiene muchas distintas clases de células, tales como las células de la piel, las células del hígado y las células sanguíneas. En el centro de la mayoría de las células se encuentra una estructura llamada núcleo. Ahí es donde se encuentran los cromosomas.
1.Realizar las ilustraciones de las mutaciones
2. Resolver el taller.
3.Investigar las mutaciones numéricas.
NOTA: LO ENVÍAN CUANDO YO LES DE LA FECHA PARA ESTE TRABAJO.. Con el nombre claro, grado
Cali, Julio 14 de 2020
Analizar los 2 videos y realizar un resumen de cada video.
-Copiar el tema de la clase.
-Investigar el Síndrome de Down, Daltonismo y Hemofilia, realizar los dibujos correspondientes en el cuaderno de biología.
-Realizar los trabajos, para que estén listos cuando les envíe. la fecha. Colocar el nombre y apellido, grado.
SINDROME DE KLINEFELTER:
El síndrome de Klinefelter es una afección genética que se produce cuando un niño nace con una copia adicional del cromosoma X. El síndrome de Klinefelter es una afección genética que afecta a los hombres y que a menudo no se diagnostica hasta la edad adulta.
SINDROME DE FOCOMELIA:
a focomelia o síndrome de Roberts es un trastorno raro que se caracteriza por una malformación de origen teratogénico que consiste en la ausencia de huesos y músculos en las extremidades superiores o inferiores. En su lugar aparece una especie de muñón a la altura del hombro o de la cintura-
SINDROME DE LA ICTIOSIS: es una forma grave de piel seca. La ictiosis provoca la descamación de cantidades excesivas de piel. Las escamas son áreas donde se acumulan células cutáneas muertas, que ofrecen una apariencia de parche escamoso, seco y rugoso.:
¿Cual es la ictiosis recesiva ligada al cromosoma X?
Fecha de envío de mutaciones hasta alimentos transgenicos Agosto 15 de 2020
ACTIVIDAD:
Dibujar los síndromes vistos en la clase.
Responder las preguntas.
Nota: no envíen mutaciones , estamos terminando el tema.
Los estudiantes que no han enviado fases de la mitosis y el mapa conceptual del cáncer. por favor hacerlo. Nombre completo, grado, no se cambien el apellido,
Cali, Agosto 11 2020
Los estudiantes que no han enviado los trabajos anteriores de biologia por favor hacerlo.
La proxima entrega es el de mutaciones y alimentos transgenicos. Fecha de env. io 15 de Agosto
LEYES DE GREGORIO MENDEL
las leyes de Mendel son los principios que establecen cómo ocurre la herencia, es decir, el proceso de transmisión de las características de los padres a los hijos.
Las tres leyes de Mendel son:
Estas tres leyes constituyen las bases de la genética y sus teorías. Fueron postuladas por el naturalista austriaco Gregor Mendel entre los años 1865 y 1866.
La primera ley o principio de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial establece que cuando se cruzan dos individuos de raza pura (homocigotos), la primera generación filial (heterocigotos), será igual entre ellos (fenotipos y genotipos) y, además, sobresaldrá el rasgo fenotípico de uno de los progenitores (genotipo dominante).
Las razas puras están compuestas por alelos (versión específica del gen), que determina su característica sobresaliente.
Por ejemplo:
Si se cruzan plantas de razas puras, unas de flores rojas con el fenotipo dominante (A) y otra de flores moradas con el fenotipo recesivo (a), se tendrá como resultado que la primera generación filial será igual, es decir (Aa), ya que va a sobresalir el genotipo dominante (flor roja), como se ilustra a continuación.
GENOTIPO: AA X aa
A es dominante a es recesivo
A (rojo) | A (rojo) | |
a (morado) | Aa | Aa |
a (morado) | Aa | Aa |
Cada cuadro equivale al 25% y en fraccionarios 1/4
El primer cruce filial o parental dio como resultado: 100% O 4/4 Dominante Flores rojas
PROPORCION: 1
La segunda ley o principio de la segregación consiste en que del cruce de dos individuos de la primera generación filial (Aa) tendrá lugar una segunda generación filial en la cual reaparecerá el fenotipo y genotipo del individuo recesivo (aa), resultando lo siguiente: Aa x Aa = AA, Aa, Aa, aa. Es decir, el carácter recesivo permanecía oculto en una proporción de 1 a 4.
Los dominantes van escritos en letras mayúsculas y los recesivos van en letras minúsculas.
El resultado del primer cruce filiar o parentales dio como resultado: 50% Aa x 50% Aa se cruzan estos genes y dan como resultado:
A (rojo) | a (morado) | |
A (rojo) | AA | Aa |
a (morado) | Aa | aa |
Explicación.: Cada cuadro tiene un valor del 25% para un total del 100% y los fenotipos quedaría así:
AA 25% o 1/4 dominante flores rojas, Aa sumo los 2 que están iguales y da como resultado 50% o 2/4
Flores rojas dominantes, y por ultimo dio como resultado aa 25% o 1/4 flores moradas
La proporción es: 1 : 2 :1 por que dio como resultado 1 dominante 2 dominantes en % iguales y 1 recesivo.
ACTIVIDAD:
Cruzar los siguiente Fenotipos: PELO NEGRO X PELO CASTAÑO GENES: NN x nn
Realizar la F1 y la F2 con los % y proporción.
Investigar las siguientes palabras geneticas:
Dominante, Codominante, Recesivo, Fenotipo, Genotipo, Alelo, Factor. Homocigoto, Heterocigoto, Gen
Realizar las actividades en el cuaderno de biologia.
NOTA: Enviar con el nombre y apellido claro, grado asignatura, tengan en cuenta las fechas para enviar.No se cambien los apellidos.
LEYES DE GREGORIO MENDEL.
Establece que si se cruzan dos líneas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí, fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante), independientemente de la dirección del cruzamiento. Expresado con letras mayúsculas las dominantes (A = amarillo) y minúsculas las recesivas (a = verde), se representaría así: AA x aa = Aa, Aa, Aa, Aa. En pocas palabras, existen factores para cada carácter los cuales se separan cuando se forman los gametos y se vuelven a unir cuando ocurre la fecundación.
F1
A | A | |
---|---|---|
a | Aa | Aa |
a | Aa | Aa |
Mendel cruzo semillas amarillas, x semillas verdes
Cada cuadro equivale a 1/4 , en este caso en total vale 4/4 en fraccionarios, en numeros enteros vale 25% en total seria 100%
En este caso dio como resultado: 4/4 Semillas amarillas o 100%
Proporción: 1
Por que en total el resultado es uniforme dio igual.
Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett.
Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigotos (diploides con dos variantes alélicas del mismo gen: Aa) y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros (menos) con características de piel verde, comprobó que la proporción era de 3/4 de color amarillo y 1/4 de color verde (3:1). Aa x Aa = AA, Aa, Aa, aa. Este cruce seria la F2 se toman los genes de la F1 Aa x Aa
F2
A | a | |
---|---|---|
A | AA | Aa |
a | Aa | aa |
Análisis del resultado: 1/4 o 25% Dominante homocigoto, semillas amarillas
2/4 o 50% Heterocigoto Semillas amarillas
1/4 o 25% Homocigoto recesivo semillas verdes.
Proporción: 1: 2: 1 o 3: 1
Según la interpretación actual, los dos alelos, que codifican para cada característica, son segregados durante la producción de gametos mediante una división celular meiótica. Esto significa que cada gameto va a contener un solo alelo para cada gen. Lo cual permite que los alelos materno y paterno se combinen en el descendiente, asegurando la variación.
Para cada característica, un organismo hereda dos alelos, uno de cada progenitor. Esto significa que en las células somáticas, un alelo proviene de la madre y otro del padre. Estos pueden ser homocigotos o heterocigotos.
En palabras del propio Mendel:7
Resulta ahora claro que los híbridos forman semillas que tienen el uno o el otro de los dos caracteres diferenciales, y de estos la mitad vuelven a desarrollar la forma híbrida, mientras que la otra mitad produce plantas que permanecen constantes y reciben el carácter dominante o el recesivo en igual número.
Luego el cruzo los genes recesivos aa y realizo otro cruce para demostrar en esa epoca, que los genes recesivos si existían
. cruzar aa x aa elabora en el cuaderno el cuadro de Punnet , para cruzar los genes recesivos
ACTIVIDAD: Ejercicio
Cruzar flore rojas con flores blancas este es el fenotipo
Genes: RR x rr
Realizar la F1 - la F2 y el F3 porcentajes y proporción
Abriri el link y observarlo , realizar un mapa conceptual.
https://www.youtube.com/watch?v=cVl-86Sic-0
Investigar las siguientes palabras: Gen, homocigoto, heterocigoto, Codominancia. Alelo y Factor.
Muy buenos días, espero que todos y todas se encuentren muy bien. Para el día de hor 10-3 y 10-4 deben trabajar el mapa conceptual de Ingeniería Genética en la hora correspondiente a biología y enviarlo hoy plazo hasta mañana. con el anterior trabajo.. Hoy trabajo con 10-1 y 10-2 las leyes de Mendel deben realizar el mapa conceptual de ingeniería genética.
Enviar los trabajos el próximo martes. 10-1 y 10-2 . fecha de envío el 1° de septiembre
NOTA: 10-1 y 10-2 reciben las explicaciones del tema el día de hoy.
Muy buenos días, espero que se encuentren bien .
En el día de hoy en biología, vamos a realizar un ejercicio en mi hora o tiempo, para retroalimentar los cruces monohibridos. realizan el ejercicio sin enviar. Deben revisar las actividades asignadas y los que no han podido por alguna dificultad. lo deben hacer o informar.
Ejercicio: Fenotipo hojas de color verde para el macho x hojas de color amarillas
GENES: : VV x vv realizar la F1 - F-2 F3. hallar el porcentaje y la proporción esto lo pueden realizar desde las 12: 00 PM hora que corresponde a la clase asignada de biología.
NOTA: EL ENVIO DE TRABAJOS ES FLEXIBLE PUEDEN ENVIAR LOS TRABAJOS PENDIENTES, SI LES PIDO EL FAVOR DE NO HACERLO FINALIZANDO EL PERIODO. POR EL TIEMPO QUE NOSOTROS DEBEMOS ENTREGAR NOTAS. GRACIAS
Muy buenos días, el día septiembre 1° deje el anterior ejercicio para real izarlo en mi hora y solo algunos lo enviaron. En el día de hoy se presentan a la hora asignada, se presentan y la invitación es nuevamente a realizar el ejercicio y enviarlo en el espacio de la hora de biología. solo que lo van hacer virtual, en el cuaderno. Muchas gracias.
Muy buenos días.¡ Buena suerte.!
Muy buenos y bendecido dia, espero que se encuentren bien.
Con esta actividad iniciamos el cuarto periodo, una de las sugerencias que les hago es que el periodo es mas corto, y no deben acumular los trabajos, para enviarlos.
Van a elaborar un plegable sobre el COVID- 19 RELACIONADO CON EL AUTOCUIDADO QUE DEBEMOS TENER , CUANDO SALGAN DE SU HOGAR, LE PUEDEN COLOCAR IMAGENES, EL ESCUDO DEL COLEGIO, NOMBRE Y GRADO.
Fecha de envio: Octubre 8 2020
Los estudiantes que presenten dificultades de conectividad, por favor informar.
La semana del 5 - 9 se realizo la semana de Desarrollo Institucional por la SEM.
https://www.youtube.com/watch?v=1a_0NBW5I8o
Sacado de la fuente de Youtube.
Observar el video y realizar un mapa conceptual. Sin enviar yo les aviso la fecha de envío.
NOTA: Enviar el mapa conceptual el 28 de Octubre gracias.
Buenos y bendecido día. Espero que se encuentren bien.
Una comunidad son todas las poblaciones que conviven en un Habitat, al mismo tiempo
El tipo de habitat caracteriza la estructura de la Comunidad definiendo su clima y topografia., la disponibilidad de alimentos y recursos, las adaptaciones que desarrollan ls especies que hacen parte de la comunidad.
En ecología, un nicho es una propiedad que describe a una especie o población en un ecosistema.12 El nicho es un concepto abstracto pero central en la ecología. Aunque hay varias definiciones de nicho, una de las definiciones de mayor uso es la que describe al nicho como un hipervolumen multidimensional que incluye todos los factores bióticos y abióticos con los que el organismo se relaciona.3 Este hipervolumen presenta n dimensiones, donde cada dimensión corresponde a los factores antes descritos.3 De esta forma, el nicho involucra a todos los recursos presentes del ambiente, las adaptaciones del organismo a estudiar y cómo se relacionan estos dos (nivel de adaptación, eficiencia de consumo, etc.). El nicho ecológico permite que en un área determinada convivan muchas especies, herbívoras, carnívoras u omnívoras, habiéndose especializado cada una de ellas en una determinada planta o presa, sin ser competencia unas de otras.2
SIMBIOSIS
La simbiosis o relaciones simbióticas es la interacción entre dos organismos de diferentes especies que se adaptan a condiciones ecológicas específicas para obtener un beneficio mutuo. El botánico alemán Heinrich Anton de Bary fue pionero en el estudio de estas interrelaciones, introduciendo el término “simbiosis” en 1879.
Por lo tanto, los individuos que se interrelacionan en el proceso se conocen como simbiontes. En caso de existir una diferencia significativa de tamaño, se denominará huésped al mayor, y simbionte el de menor tamaño.
MUTUALISMO
Las relaciones entre los distintos seres vivos siguen siendo uno de los temas principales de estudio en ciencia. En concreto, el mutualismo ha sido ampliamente estudiado y, actualmente, siguen apareciendo casos de mutualismo animal realmente sorprendentes.
En este artículo de Experto Animal explicaremos la definición de mutualismo en biología, los tipos que existen y también veremos algunos ejemplos. Descúbrelo todo sobre esta forma de relación entre animales.
ACTIVIDAD: REALIZAR LA CONSIGNACION DE LA CLASE EN EL CUADERNO DE BIOLOGIA.INVESTIGAR LOS DIBUJOS O IMAGENES DE:
1. BUSCAR 2 IMAGENES DE SIMBIOSIS
2.BUSCAR UNA IMAGEN DE MUTUALISMO
3. INVESTIGAR QUE ES PARASITISMO Y COMENSALISMO , DIBUJAR UNA DE CADA UNA
SI DESEAN REALIZAR MAS DIBUJOS LO PUEDEN HACER.
NOTA : ENVIAR EL 3 DE NOVIEMBRE 2020
LES RECUERDO CUMPLIR CON A FECHAS DE ENTREGA, EN LA CLASE DE HOY VAN A TENER SUFICIENTE TIEMPO PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD.
EL MAPA CONCEPTUAL QUE ES PARA MAÑANA LO DEJE HACE 15 DIAS.
CALI NOVIEMBRE 3 DE 2020
TALLER DE GENÉTICA
Buenos días
Resolver el siguiente taller de selección múltiple en el tiempo asignado de 12:00pm a 1:00pm. Los estudiantes que tienen problemas de conectividad por favor informar.
Ingresar en el siguiente link:
https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=DQSIkWdsW0yxEjajBLZtrQAAAAAAAAAAAAN__o-T-GtUMU1YRjNLWFhST0JWTkNVQUkxVTc4VUc5TC4u