GRADO 9- BIOLOGÍA

Descarga
ERAS GEOLOGICAS
Realizar el análisis del vídeo, relacionado con las eras geológicas y responder las preguntas, pegar imágenes. enviarlo el dia martes 24 de Marzo 2020, Realizarlo en el programa power point y guardarlo en formato PDF.
Preguntas relacionadas con las eeras geo
Documento Adobe Acrobat 98.6 KB

Buena tarde estudiantes de 9-5   Realizar el dibujo del ADN  su estructura o forma con cada una de sus partes y explican su composición, Dibujar la célula Eucariota,  con cada una de sus organelas. ejemplo núcleo, mitocondrias, ribosomas etc. en el cuaderno envían fotos al correo, cualquier inquietud se comunican por el correo o la monitora.colocar el  grado, nombre y asignatura fecha de envió.  20 de abril 2020. correo glogoos@hotmail.es, solo enviar en esa fecha

ESTRUCTURA CELULAR  Y FUNCIONES DE LAS ORGANELAS

TEMAS;

-Célula procariota.

-Estructura celular

-Explicación de las funciones de las organelas.

-Investigación de un vídeo relacionado con la célula eucariota, realizar el análisis correspondiente. 

Enviar, con el nombre completo, grado y asignatura, Gracias. 

REPRODUCCION  ASEXUAL DIRECTA

1 .Realizar un resumen del texto 

2. Dibujar las clases de reproducción asexual.

3. Dibujar una ameba, un paramecio, un cactus, y un helecho, colocar le nombre a la clase de reproducción que pertenece

https://www.youtube.com/watch?v=g8wphqVqZUo

Analizar el video de reproduccion asexual.

 

 

 

FECHA DE ENTREGA: 20 DE MAYO

 

Los trabajos los pueden enviar en word o power point y únicamente en la fecha asignada escrita en el tablero virtual. 

 

Enviar los archivos  con los datos completos como : Nombre y apellido  +  Asignatura + Grado 9-5

Por favor no utilizar apodos.

 

Muchas Gracias 

Saludos. 

 

 

REPRODUCION ASEXUAL VEGETATIVA

-Explicación de las clases de reproducción vegetativa.

-Ilustrar y explicar las clases de reproducción vegetativa.

-Luvia de ideas de los estudiantes de estas clases de reproducción.

                                                                              REPRODUCCION SEXUAL

EL anterior link, lo van abrir para la explicación de la clase de biología, del tema relacionado con la reproducción sexual.y según las explicaciones realizadas por whattsapp.

Investigar la anatomía del aparato reproductor masculino y femenino, realizar los dibujos correspondientes.

Van realizando el trabajo correspondiente, se fijara la fecha de envío en el tablero virtual.

NOTA: Enviar el nombre completo, grado y asignatura.Gracias

GAMETOGENESIS

Cali, Julio  6 2020

 

En los humanos todos los ovulos tienen el mismo tipo de cromosomas X, Los espermatozoos en cambio son de dos tipos; un 50%  tiene un pequeño cromosoma  Y y otro 50%    tiene un cromosoma  X

Si un ovulo es fecundado por un espermatozoo X tendremos una mujer  XX    si un ovulo  X es fecundado por un espermatozoo Y,  tendremos un varón   XY

La diferencia más importante es que la ovogénesis es un proceso que tiene lugar en el ovario mientras que la espermatogénesis tiene lugar en los testículos. ... El ovocito acumula más cantidad de vitelo durante la ovogénesis ya que su función es esperar a la llegada del espermatozoide en las trompas de Falopio.29 mar. 2019

Cali, Julio 13 2020

Preguntas relacionadas

FECUNDACION

LA REPRODUCCIÓN SEXUAL - FECUNDACIÓN INTERNA. La fecundación es interna cuando el espermatozoide fecunda al óvulo dentro del cuerpo de la hembra. Este tipo de fecundación se da en los animales terrestres como los mamíferos, aves, reptiles o insectos. La fecundación de los seres humanos es interna.

Fecundación Externa: Tiene lugar afuera del cuerpo de la hembra. Ejemplos: peces, sapos, batracios, gusanos, ranas, corales, salmón, camarones, calamares, salamandras. Fecundación Interna: Tiene lugar dentro del cuerpo de la hembra. Ejemplos: gallina, tortuga, perro, gato,cebra, leona,tigre, perico, cocodrilo.7 abr. 2016

Realizar todas las actividades de julio, dibujar un ovulo y un espermatozoide. Sin enviar la próxima clase les pregunto, envíen solo lo de junio. Muchas gracias, se cuidan

¡ Felicitaciones!  Excelente participación y comportamiento virtual

ETAPAS EMBRIONARIAS EN LOS  ANIMALES

Cali, Agosto 3 2020

A .Fecundacion,  B. Morula, C Blastula,      .D Gastrula,  E.. Embrion.

A. En las trompas de Falopio el ovulo es es fecundado por el espermatozoo y se forma el zigoto o primera célula embrionaria.

B. En las trompas permanece el embrión una semana dividiéndose aceleradamente sin aumentar el tamaño.

C. Ciertas células de la morula producen liquido que va quedando en el centro. Las células del interior emigran a la superficie estas se denominan blastomeros y el centro blaastocele.

D, El embrión esta bien implantado en el  uterino.

E. Para el décimo día el embrión esta implantado en el útero y queda envuelto por el amnios.

ACTIVIDADES:

1.Copiar cada una de las definiciones

2. Explicar que es el amnios

3. Dibujar cada una de las etapas

4. Explicar la formación del feto en el décimo día. y dibujar

-Enviar con los datos claros, nombre apellidos, fecha, enviar por Word.. al correo glogoos@hotmail.es

Cualquier inconveniente de comunicación por favor informar.

Cali,Agosto  10 -2020

Muy buenos días, espero que se encuentren muy bien, No olviden de enviar los trabajos de Julio 6 y Julio 13.. Pueden enviar. los estudiantes que no lo han realizado.

 

.

Mellizos: Maduración de varios óvulos que al ser fecundados producen varios embriones hermanos, suelen tener 2 sistemas de membranas, cada mellizo tiene la suya.

Gemelos; Un ovulo se divide en vez de permanecer las células unidas se separan en cada 2 masas, cada una de ellas evoluciona en un embrión, los 2 son idénticos.

CICLO MENSTRUAL

El ciclo menstrual es más que tu período. De hecho, el periodo es solo la primera fase del ciclo. El ciclo menstrual se compone de dos ciclos que interactúan y se superponen: un ciclo que sucede en los ovarios y otro en el útero. El cerebro, los ovarios y el útero trabajan juntos y se comunican a través de hormonas (señales químicas que viajan en la sangre de una parte del cuerpo a otra) para hacer que el ciclo no se detenga.

El ciclo menstrual comienza el primer día del periodo y se acaba con el inicio del siguiente periodo. Un ciclo menstrual completo normalmente dura entre 24 y 38 días (1), pero la duración puede variar entre diferentes ciclos, y también puede cambiar con el paso de los años. La duración del ciclo cambia entre la menarquia (cuando comienza a llegar el periodo durante la pubertad) y la menopausia (cuando el periodo se detiene permanentemente) (2,3).

  • Menstruación: El periodo o desprendimiento del recubrimiento interno del útero. Los niveles de estrógeno y progesterona son bajos.
  • Fase folicular: El tiempo desde el primer día de tu periodo hasta la ovulación. Los niveles de estrógeno aumentan cuando el ovario se prepara para liberar un óvulo.
  • Fase proliferativa: Después del periodo, el recubrimiento uterino vuelve a crecer.
  • Ovulación: La liberación del óvulo en el ovario a mitad del ciclo. Los niveles de estrógeno alcanzan su punto máximo justo antes de que esto ocurra y poco después disminuyen.
  • Fase lútea: El tiempo entre la ovulación y el inicio de la menstruación siguiente, cuando el cuerpo se prepara para un posible embarazo. Se produce progesterona, sus niveles aumentan y, después, disminuyen.
  • Fase secretora: El recubrimiento uterino produce ciertas sustancias químicas que ayudan a mantener un embarazo temprano o, si no hay embarazo, el recubrimiento uterino se prepara para descomponerse y desprenderse.

ACTIVIDADES:

Preguntas relacionadas

2. Dibujar el ciclo menstrual.

Enviar primero las actividades de las fechas,  que les coloque al inicio de la clase, luego les aviso cuando envían las actividades de Agosto.  

Cali, Agosto 24 2020

Espero se encuentren muy bien este trabajo lo pueden enviar el dia de hoy

 

=https://www.youtube.com/watch?v=C5PAVmcinRI

https://www.youtube.com/watch?v=9RCf0Lkpv-s

Observar los  2  vides y  sacar 8 preguntas de los vídeos 4 del primero y 4 del otro video y responderlos cuando lo realicen hoy y mañana pueden enviar el anaterior trabajo del ciclo menstrual,. Con el nombre claro , grado, .

Van a investigar todo lo del virus COVID. -19   como nos contagiamos, y los cuidados de bioseguridad, para evitar el contagio. y el comportamiento de las personas,  van a elaborar un plegable virtual. con el símbolo del colegio,  nombre del estudiante. y envían en la próxima clase , el que lo desee enviar antes lo puede hacer. el que no tenga computador lo puede hacer a mano..

Cali, Agosto 31- 2020

Muy buenod dias, . espero que e encuentren bien y cuidándose.

METODOS ANTICONCEPTIVOS:

Este es un artículo informativo que invita a conocer un poco más sobre los métodos anticonceptivos que pueden utilizar las mujeres.

El objetivo de los anticonceptivos es evitar el embarazo. Según los datos más recientes de la ONU (2019), que es la fuente más fiable al respecto, se puede estimar que en el mundo hay actualmente unas 7.700 millones de personas. Cada día, se busca, que los bebés que llegan al mundo, estén llenos de amor y, que la mayoría sean planeados.

 

Con el pasar de los años, ya no existe solo uno o dos métodos anticonceptivos, hay una gran variedad de métodos para la mujer. En general, la efectividad de estos métodos depende mucho del correcto uso que la pareja les dé y con el que más se sientan cómodos y seguros.

Un aspecto a tener en cuenta es que la decisión de tomar cualquier anticonceptivo depende de cada persona. Cada método anticonceptivo tiene sus indicaciones, ventajas, inconvenientes y grado de eficacia, por todo lo anterior, lo mejor es consultar a tu ginecólogo,para que te orienten sobre cuál es el mejor método que se adapte a ti. Algunos de los métodos anticonceptivos son los siguientes:

  • Píldora anticonceptiva (Cada día)
  • Sistema intrauterino –  SIU (1 a 5 años)
  • Condón masculino (Cada día)
  • Parche anticonceptivo (Cada semana)
  • Anillo anticonceptivo (Cada mes)
  • Implante anticonceptivo (1 a 5 años)
  • Inyección anticonceptiva (1 o 3 meses)
  • Dispositivo intrauterino- DIU ( 5 a 10 años)
  • Condón femenino (Cada vez que se utilice)
  • Diafragma (24 horas máximo)
  • Capuchón cervical (48 horas máximo)
  • Esponja (24 horas máximo)
  • Espermicidas (Cada vez que se utilice)
  • Esterilización (Para siempre)
  • Anticonceptivos de emergencia (Al momento)
  • No tener relaciones (Todos los días)

Actividad:

1, Dibujar 5 métodos anticonceptivos que mas te llame la atención.

2.Explicar cada uno de los métodos anteriores. .

3. Los estudiantes, que no han enviado los trabajos anteriores, por favor colocarse al día

NOTA.:  HOY TRABAJAN EN EL TIEMPO ASIGNADO PARA LA CLASE DE BIOLOGÍA. ANTES DE FINALIZAR LA CLASE,   PREGUNTO POR EL TRABAJO, PARA HACER SEGUIMIENTO A LA ACTIVIDAD.

AL DÍA DE HOY HAY ESTUDIANTES QUE NO HAN ENVIADO LOS TRABAJOS ANTERIORES. POR FAVOR PONERSE AL DÍA, SIEMPRE INSISTO SI TIENEN PROBLEMAS DE INTERNET . DEBEN INFORMAR , SI PRESENTAN OTRA CLASE DE DIFICULTAD, DEBEN INFORMAR.

Cali, Septiembre 14 -2015

Buenos dias, hoy vamos a ver la clase por google meet, se deben de presentar tener la cámara abierta, no compartir el enlace con nadie, para que no vayan a interrumpir la clase, gente extraña a ustedes..

 

 https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6892716-grupos_de_alimentos.html juego interactivo

Descarga
ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL 9-5.p
Documento Adobe Acrobat 658.1 KB

El juego de los alimentos pueden enviarlo a partir de hoy septiembre 14 del 2020

 

NOTA : Yo les informo la fecha en que  deben enviar el resumen del  tema: Enfermedades de transmisión sexual. 

 

 

Cali, Septiembre 24- 2020

Descarga
Actividad de tercer periodo 2020 9-5 BI
Documento Adobe Acrobat 337.5 KB

Muy buenos días. ¡Buena suerte!

Cali, Septiembre 28- 2020

Muy buenos dias, espero que se encuentren muy bien de salud.

Hoy van a realizar las ilustraciones de las anteriores diapositivas de los microorganismos que producen las infecciones. Realizar los dibujos de los siguientes animales microscópicos; Giardia, Tripanosomas, Estaphylococos., Revisen las diapositivas y miren que otros animales microscópicos pueden dibujar. y le colocan la infección que produce.

Esto lo realizan cuando terminen la dirección de grupo. 

NOTA: Sin enviar , esto seria para calificar el cuarto periodo. Yo les aviso la fecha de envio.

 

Cali, Octubre 19- 2020

Muy buenos días. Espero estén muy bien.

Yo hace 8 días les avise que me enviaran el anterior trabajo. Han enviado muy pocos el trabajo. Este periodo es un poco mas corto.

Continuemos con el mismo ritmo de trabajo ha sido muy bueno. 

                                          LEYES    DE GREGORIO MENDEL

¿En qué consisten las Leyes de Mendel?

Las leyes de Mendel son los principios que establecen cómo ocurre la herencia, es decir, el proceso de transmisión de las características de los padres a los hijos.

Las tres leyes de Mendel son:

  • Primera ley: principio de la uniformidad.
  • Segunda ley: principio de segregación.
  • Tercera ley: principio de la transmisión independiente.

 

Primera ley de Mendel: principio de la uniformidad

La primera ley o principio de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial establece que cuando se cruzan dos individuos de raza pura (homocigotos), la primera generación filial (heterocigotos), será igual entre ellos (fenotipos y genotipos) y, además, sobresaldrá el rasgo fenotípico de uno de los progenitores (genotipo dominante).

Las razas puras están compuestas por alelos (versión específica del gen), que determina su característica sobresaliente.

Por ejemplo:

Si se cruzan plantas de razas puras, unas de flores rojas con el genotipo dominante (A) y otra de flores moradas con el genotipo recesivo (a), se tendrá como resultado que la primera generación filial será igual, es decir (Aa), ya que va a sobresalir el genotipo dominante (flor roja), como se ilustra a continuación.

 

primera ley mendel

Cuadro de Punnet de la primera ley

  A (rojo) A (rojo)
(morado) Aa Aa
a (morado) Aa Aa

Segunda ley de Mendel: principio de la segregación

La segunda ley o principio de la segregación consiste en que del cruce de dos individuos de la primera generación filial (Aa) tendrá lugar una segunda generación filial en la cual reaparecerá el fenotipo y genotipo del individuo recesivo (aa), resultando lo siguiente: Aa x Aa = AA, Aa, Aa, aa. Es decir, el carácter recesivo permanecía oculto en una proporción de 1 a 4.

Por ejemplo:

Si se cruzan las flores de la primera generación filial (Aa), que contienen cada una un genotipo dominante (A, color rojo) y uno recesivo (a, color morado), el genotipo recesivo tendrá la posibilidad de aparecer en la proporción 1 de 4, como se observa a continuación:

segunda ley mendel

Cuadro de Punnet de la segunda ley

  A (rojo) a (morado)
A (rojo) AA Aa
a (morado) Aa aa

En esta segunda ley podemos observar que de la primera ley dio como resultado  uniforme entonces en la segunda se reparte 50% para el macho y 50% para la hembra.. y da en el cuadro de PUNNETT

AA  Homocigoto dominante flores rojas

Aa Heterocigoto co  dominante flores rojas igual en el otro Aa

aa; homocigoto recesivo;  flores moradas

Porcentaje: 25% o 1/4   flores rojas

En los que les dio Aa hay dos iguales seria: 50% o 2/4  flores rojas

aa  25% o 1/4   flores moradas

Proporcion;  1  :   2   :   1

puedo sumar   1 y 2 me da 3  se puede escribir tambien :  3: 1

TERCERA LEY DE MENDEL

Actividad en la clase investigarla. El siguiente es un ejemplo de la tercera ley.

Por ejemplo:

El cruce de flores con características AABB y aabb, cada letra representa una característica, y el que sean mayúsculas o minúsculas exponen su dominancia.

El primer carácter representa el color de las flores A (rojo) y a (morado). El segundo carácter representa la superficie lisa o rugosa de los tallos de las flores B (liso) y b (rugoso). De este cruce resultaría lo siguiente:

tercera ley mendel

Cuadro de Punnet de la tercera ley

  A (rojo) B (liso) A (rojo) b (rugoso) a (morado) B (liso) a (morado) b (rugoso)
A(rojo) B (liso) AABB AABb AaBB AaBb
A (rojo) b (rugoso) AABb AAbb AaBb Aabb
a (morado) B (liso) AaBB AaBb aaBB aaBb
a (morado) b (rugoso) AaBb Aabb aaBb aabb

ACTIVIDAD EN CLASE:

Cruzar : los siguientes fenotipos : Hojas grandes   x hojas pequeñas

Genotipos:  GG x  gg   hagan el cuadro de Punnett   el dominante macho recuerden y recesivo hembra. hagan el cuadro, no olviden el porcentaje y la proporción , este es el de uniformidad me envían por el whatssapp  para calificar.

Espero que estén trabajando y si tienen dudas pregunten

Esperenme la foto

MUCHACHOS  PUEDEN ENVIAR EL EJERCICIO AL CHAT, COPIAR LA CLASE COMPLETA DE HOY SEME FUE EL INTERNET TENGO DATOS GRACIAS

Cali, Octubre 26  2020

Muy bueno y bendecido día, Espero que se encuentren muy bien

Observar las diapositivas. Realizar las actividades asignadas.

El tema de taxonomía solo realizan la lectura.

Descarga
LEYES DE MENDEL Y TAXONOMIA 9-5.pdf
Documento Adobe Acrobat 151.7 KB