TEORÍA CELULAR , MEMBRANA CELULAR Y TRANSPORTE.

Realizar las lecturas correspondientes del tema elaborar un mapa conceptual, dibujar los mecanismo de transporte celular que aparecen en la copia, en el cuaderno y envían las fotos, no pegar imágenes.La fecha de envió 20 de abril 2020. Cualquier inquietud se la presentan a los monitores de cada grado. Algunos tienen mi whatsapp me pueden escribir. 

 

NOTA:  Enviar al siguiente e-mail: glogoos@hotmail.es 

por favor en el Asunto del e-mail escribir:    Grado - Nombre del Alumno - Asignatura.

Enviar y Adjuntar únicamente archivos en Microsoft Word. NO ajuntar a ningún tipo de Drive.

 

Gracias.

 

GENOMA

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5588736-genoma.html

Formar grupos de 3 estudiantes, realizar las conclusiones y crear una pregunta con su respuesta, lo envía un representante del grupo, colocar el nombre completo, grado, asignatura.

CICLO CELULAR Y MEIOSIS 1 Y 2

ACTIVIDAD

 

1. Analizar y dibujar el ciclo celular.

2. Realizar un mapa conceptual y comparar la meiosis I  y meiosis II

3. Realizar el dibujo del proceso de la meiosis I y II.

4. Ilustrar un cromosoma homologo. 

5. Analizar el video , escribir 4 preguntas con su correspondiente respuesta. 

 

Donde se explica la meiosis I y II

https://www.youtube.com/watch?v=nBt6RNGZW34

 

Enviar el 26 de Mayo. al correo glogoos@hotmail.es  con los datos completos, nombre, apellido, grado al que pertenece, ejemplo ( 11-1, 11_2, 11-3,11_4)     y asignatura. Por favor no utilizar apodos.Muchas gracias, espero se sigan cuidando.

 

Nota importante: Enviar los archivos una sola vez. Esperar a la revisión de los trabajos. Gracias.

Cali, Julio 16 2020

CRUCE DIHIBRIDO. CUANDO PRESENTA 2 FENOTIPOS.

Los cruces dihíbridos, en genética, involucran procesos de hibridación que toman en cuenta dos características de cada individuo parental. Las dos características estudiadas deben ser contrastantes entre sí y deben ser tomadas en cuenta simultáneamente a la hora del cruce.

El naturalista y monje Gregor Mendel usó este tipo de cruces para enunciar sus conocidas leyes de la herencia. Los cruces dihíbridos se relacionan directamente con la segunda ley o principio de la segregación independiente de los caracteres.

LEYES DE MENDEL

CRUCE DIHIBRIDO ; Son aquellos que presentan dos feno'tipos.

CRUCE MONOHIBRIDO Presenta una sola caracteristica-

-Investigar que es; fenotipo, genotipo, alelos, factor, homocigoto, heterocigo., codominancia..

.Dibujar el ejemplo.

La clase de Dihibridos,  de fecha Agosto 6 la realice en la asignatura de química.  Ahí la pueden observar.

Cali, Agosto 20- 2020

Lectura, de las Leyes de Gregorio Mendel.  . realizar la lectura y elaborar u mapa conceptual.

Trabajo original de Gregor Mendel 1- ¿Cuántas leyes de Mendel hay? Muchos libros de texto de bachillerato consideran la dominancia observada en los siete caracteres estudiados por Mendel una ley mendeliana. ¿Consideras que la dominancia es una ley de transmisión? Comúnmente, en bachillerato, se estudian tres leyes mendelianas; sin embargo, en el trabajo original de Mendel solo se contemplan dos leyes: • Principio de la segregación equitativa. Esta ley enuncia que los dos alelos de un gen, que contribuyen a la expresión de un carácter, segregan en la misma proporción (1:1), es decir, la mitad de los gametos que se formarán contendrán uno de los dos alelos y la otra mitad al otro alelo. • Principio de transmisión independiente o de la independencia de los caracteres. Según este principio, los genes que codifican para diferentes caracteres segregan de forma independiente, por lo tanto, el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Este principio solo se cumple en aquellos genes que no están ligados, es decir, que se localizan en diferentes cromosomas o en regiones muy separadas del mismo cromosoma. La tercera ley es en realidad un ejemplo concreto, totalmente explicable por las otras dos leyes. La dominancia, según mi opinión, no debe ser considerada como una ley de transmisión debido a que el carácter dominante o recesivo de un alelo no influye en absoluto en la segregación ni transmisión del genotipo, solo afecta en la expresión del fenotipo. 2- ¿Por qué la planta Hieracium pilosella que el botánico Nägeli sugirió a Mendel que estudiara no seguía las leyes de Mendel? Generalmente, la planta Hieracium pilosella se reproduce axesualmente. Las leyes de Mendel son explicables gracias al comportamiento de los cromosomas en la meiosis, la cual no se lleva a cabo en este tipo de reproducción. No se forman gametos que contengan los alelos de los dos progenitores, en su lugar, su produce un proceso conocido como apomixis en el cual se obtiene como descendencia individuos idénticos a su único progenitor. 3- ¿Las proporciones encontradas por Mendel son demasiado buenas? En el artículo de JM Mulet “El pecado de Mendel” publicado en El país se critica la posibilidad de que Mendel modificase los datos obtenidos en su experimento para que se aproximasen a una proporción concreta. Mendel descubrió unas leyes de herencia aplicables a ciertos caracteres gracias a su experimento y, aunque es cierto que los resultados obtenidos son raramente precisos para las condiciones en las que se desarrolló el experimento, pudo llegar a unas probabilidades concretas que se repetían en todos los casos. Como consecuencia, en el caso de que Mendel desechara algunos datos más alejados del resultado general, debió hacerlo después de haber descubierto un principio universal. Por lo tanto, no se debe poner en duda el gran trabajo de Mendel.

Cali Agosto 27 2020

Elaborar 5 preguntas de la lectura CLONACION,con sus respuestas. y enviar con el anterior mapa.  Esta actividad la pueden enviar el 29  de Agosto. 2020

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Cali, Septiembre 17 - 2020

Muy buenos y bendecido día, espero que se  estén auto cuidando, en biología van a realizar un plegable del COVID-19 con los síntomas cuidados y auto cuidados que debemos tener, le pueden colocar , lo que ustedes crean pertinentes con imágenes. Les coloco este análisis por que es muy importante en cada una de nuestras familias, algunas personas no utilizan bien el tapabocas. Es u virus que esta en nuestras vidas y es mejor tener muy claro esto. para evitar futuros contagios. El estudiante que lo vaya realizando lo puede ir enviando. El estudiante que tenga dificultades de conexión por favor me informan. Muchas gracias.

Cali, Septiembre 24- 2020

Muy buenos días ¡Buena suerte!

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Actividad 11° BIOLOGIA Tercer period
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Cali, Octubre 1° 2020

Muy buenos y bendecido día,  para el dia de hoy van a realizar las siguientes actividades:

1. Crear un cruce Di hibridó, crean los genotipos y fenotipos con todas las características que les enseñe-

2. Investigar y dibujar las partes de la flor y sus funciones.

3. Investigar la polinización.

Fecha de envio: : 17 de Octubre 2020 Gracias

Cali, Octubre 15- 2020

Muy buenos días, espero que se encuentren bien.

CELULA NERVIOSA

 

as neuronas son la unidad estructural y funcional de nuestro sistema nervioso. Poseen tres partes: el soma o cuerpo celular, las dendritas y el axón.

El soma o pericarion o cuerpo celular es la parte principal de neurona. Su forma es variable y ahí se produce la energía para el funcionamiento de la neurona. Tiene un núcleo central con uno o dos nucléolos prominentes y un citoplasma rico en organelos, entre los que se destacan los corpúsculos de Nissl.

Las dendritas son prolongaciones que salen de distintas partes del soma y tienen la función de recibir impulsos de otras neuronas y enviarlos hasta el soma. Cada neurona tiene muchas dendritas que se dividen formando un sistema de ramificaciones similar a un árbol.

El axón es una prolongación del soma que se extiende en dirección opuesta a las dendritas y tiene la función de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo humano. Al igual que las dendritas terminan en ramificaciones.

Otras partes de una neurona

Nódulos de Ranvier: son a las interrupciones que ocurren a intervalos regulares a lo largo del axón en la vaina de mielina que lo envuelve. Estos ínfimos espacios (un micrómetro de longitud), exponen a la membrana del axón al líquido extracelular. Su función es que los impulsos nerviosos se trasladen con mayor velocidad.

Células de Schwann o neurolemocitos: son células gliales que se encuentran en el sistema nervioso periférico que acompañan a las neuronas durante su crecimiento y desarrollo. Recubren los axones) formando una vaina aislante de mielina.

Vaina de Mielina: La mielina es una estructura formada por las membranas plasmáticas que rodean a los axones. Se encuentra en el sistema nervioso de los vertebrados, formando una capa gruesa alrededor de los axones que permite la transmisión de los impulsos nerviosos a distancias relativamente largas. Este recubrimiento se conoce como vaina de mielina.
 

SINAPSIS

Cuando el axón de una neurona se pone en contacto con las dendritas de otra neurona dan lugar a la llamada sinapsis. Durante la sinapsis, el axón y las dendritas no se tocan debido a un pequeño espacio llamado hendidura sináptica.

El proceso comunicativo entre dos neuronas comienza con una descarga químico-eléctrica en la membrana de una de las neuronas (neurona presináptica). Cuando dicho impulso nervioso llega al extremo del axón, la neurona segrega una sustancia, llamada neurotransmisor, en la hendidura sináptica.

Este neurotransmisor viaja una distancia relativamente corta hacia las dendritas de la otra neurona (neurona postsináptica). Dependiendo del tipo de neurotransmisor que es liberado, las neuronas postsinápticas son estimuladas (excitadas) o desestimuladas (inhibidas).

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ACTIVIDAD

Copiar la clase de hoy en el cuaderno.

Dibujar la célula nerviosa, con cada una de sus partes.

Sin enviar. Yo les informo la fecha de envio

Cali, Octubre 22 de Octubre 2020

Muy buenos días, espero se encuentren bien, cuidándose.

EL ANTERIOR  TRABAJO  LO ENVIAN  EL 24 de OCTUBRE. EL TRABAJO DE LA FLOR ESPERO YA LO HAYAN ENVIADO.

Vamos a repasar los sistemas: Para las pruebas. Sistema digestivo, Sistema Respiratorio.

Investigar el proceso de la digestión, y el funcionamiento de el sistema respiratorio. dibujar los 2 sistemas y explicar su función

NOTA: ESTA ACTIVIDAD NO LA ENVIAN POR EL MOMENTO

 

Cali, Octubre 29 - 2020

ACTIVIDADES  DE REPASO PARA  PRESENTAR EL ICFES

 INVESTIGAR;

1.Relacion de la ley de Darwin con la genética-

2. Nicho, parasitismo, mutualismo, simbiosis

3. Comensalismo

4-Parasitismo

5.Competencia

Los anteriores temas han sido en otras pruebas saber realizarlas

Cali, Noviembre  5 _ 2020

Muy buenos y bendecido día tengan el día de hoy

Están próximos a presentar las Pruebas Saber  11   .Muchas de las respuestas las van ha encontrar en la misma pregunta.

Hoy vamos a trabajar a partir de las 10  un taller ICFES y los van leyendo y vamos analizando .

En las 3 horas es  tiempo suficiente.   10am  a  1pm

Recuerdo a los estudiantes que deben logros pendientes de los periodos anteriores, enviarlos, no esperen a enviar cuando ya estemos en reunión de Promoción y Evaluación, ahí se entra a analizar quien ha realizado las actividades y quien no.

Algunos envían después de esa reunión y queda difícil ingresar las notas-

Si tienen dificultades de conectividad por favor reportar.

Los grados de ustedes son ha comienzo de Diciembre.

En noviembre debemos tener las notas listas.

ACTIVIDAD

1. Realizar el taller ICFES EN CLASE SE,  LOS ENVIO POR WHATSAPP

2. INVESTIGAR LOS MONASACARIDO Y DISACARIDOS

Cali, 12 de Noviembre - 2020

Buenos días, en este día corresponden las evaluación, de periodo

 de química y biología.

Biología será promediada la nota según su trabajo realizados en el periodo.

Química se premiara a los estudiantes que han estado muy cumplidos con sus trabajos.

Yo envío la lista y el enlace de química.

NOTA: ENVIEN TODOS LOS TRABAJOS PENDIENTES A LA FECHA DE LAS 2 ASIGNATURAS BIOLOGIA Y QUIMICA. INCLUYE LOS PERIODOS ANTERIORES. 

Muchas gracias.