LEY DE CHARLES Y GAY_LUSSAC.
Realizar la lectura de estas dos leyes y escribirlas en el cuaderno de química, investigar la gráfica, de La ley de Charles, la formula aparece en la copia que les envié es V1/T1 =V2/T2 ejemplo voy a despejar , V2 = V1 X T2 / T1 y así despejan las demás incógnitas, cualquier inquietud se comunican conmigo. Investigar 3 ejercicios de la ley de Charles. de Gay Lussac un ejercicio, el experimento de las bombas no lo hagan por que no tienen los implemento, también hay un ejemplo de la ley de Charles cópienlo en el cuaderno de química. Toman foto al análisis de las leyes y me la envían con los ejercicios y las gráficas, no peguen ejercicios copiados del Internet.De la lectura la presión osmótica, realizan un mapa conceptual, virtual.Fecha de envió. 20 de abril 2020 gracias
NOTA: Enviar al siguiente e-mail: glogoos@hotmail.es, .
por favor en el Asunto del e-mail escribir: Grado - Nombre del Alumno - Asignatura.
Enviar y Adjuntar únicamente archivos en Microsoft Word. NO ajuntar a ningún tipo de Drive.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5468874-com_gases.html
Formar grupos de 3 estudiantes, analizar el crucigrama, realizar 2 preguntas sobre las leyes de los gases enviar foto del crucigrama.Colocar el nombre completo, grado, asignatura.Lo envía un representante del grupo. Gracias.
ACTIVIDAD
1. Analizar el concepto de los alcanos.
2. Interpretar la formula general CnH2n+2 de los alcanos.
3. Realizar cálculos químicos con la formula general de los alcanos.
4.Interpretar las cadenas lineales y ramificadas.
5. Realizar cálculos químicos de cadenas ramificadas de los alcanos.
6. Realizar la gráfica de los puntos de fusión y ebullición en el cuaderno.
7. Realizar la ilustración de solubilidad y densidad de los alcanos.
8. Analizar el vídeo de los cálculos químicos, realizando algunos ejercicios, según mis instrucciones
https://www.youtube.com/watch?v=fsJx-AFpvvA
Enviar el 28 de Mayo. al correo glogoos@hotmail.es con los datos completos, nombre, apellido, grado al que pertenece, ejemplo ( 11-1, 11_2, 11-3,11_4) y asignatura. Por favor no utilizar apodos.Muchas gracias, espero se sigan cuidando.
Nota importante: Enviar los archivos una sola vez. Esperar a la revisión de los trabajos. Gracias.
Buenos días, estos ejercicios son ejemplos para continuar la clase de los Alcanos, atender las explicaciones y luego copiar los ejemplos en el cuaderno de química..Gracias
Observar, el vídeo y realizar un resumen de lo,s alquenos y
https://www.youtube.com/watch?v=wxcFaTPi03Y
Observar el video y realizar un análisis del vídeo.
.Los trabajos del día de hoy los realizan y van consignando en el cuaderno, la fecha de envió esta en el tablero virtual.
Colocar el nombre completo, asignatura y grado.Gracias
Los Alquenos son mucho mas reactivos que los alcanos, debido al doble que presenta, en sus moléculas. , esta es una de las propiedades químicas, las propiedades físicas, los alquenos los primeros del C2 -C4 son gases, del C5 al C15 son líquidos y del C16 en adelante son sólidos.
Presentan isomeros llamados Estructural y espacial de cadena, de posición, de grupo funcional,
Espacial como los llamados CIS- TRANS
CnH2n alquenos donde n es el numero de carbonos ejemplo para 2 carbonos, C2 H2(2) El resultado seria : C2H4 Y molecular seria: CH2 = CH2, observen como quedo la formula.En la clase hacen los ejercicios del propeno, buteno penteno, hexeno, hepteno.
Investigar las reacciones químicas de los hidrocarburos alquenos: A. Reaccion por adicion de hidrogeno llamada hidrogenación. B Adición de halogenos o halogenacion C.Adicion por haloacidos.
Este trabajo no lo envian hasta que yo les de fecha, estoy revisando todo lo anterior. Gracias. cualquier inquietud por el whatssapp me comunican.
1 Butino
CH ≡ C-CH2CH3
18. 2
Butino CH3 – C ≡ C-CH3
19. 1
Pentino CH ≡ C-CH2-CH2-CH3
20. 1
Hexino CH ≡ C – CH2 – CH2 – CH2 – CH3
21. 2
Hexino CH3 – C ≡ C – CH2 – CH2 – CH3
22. 3
Hexino CH3 – CH2 – C ≡ C – CH2 – CH3
23. 2
Heptino CH3 – C ≡ C – CH2 – CH2 – CH2 – CH3
24. 3
Heptino CH3 – CH2 – C ≡ C – CH2 – CH2 – CH3
Los alquinos, forman triple enlace, su formula general: CnH2n-2, tiene un enlace fuerte y dos débiles, forman enlaces triples llamados digonales, tiene orbitales SP y forman ángulos de 180° los enlaces debiles se conocen con el nombre de PI y los fuertes son los que unen los carbonos en una molécula , llamados SIGMA
Los alquinos son más reactivos que los alcanos o los alquenos y se oxidan con facilidad. Otra peculiaridad de los alquinos es la de que algunos de ellos, el enlace carbono-hidrógeno se halla polarizado, teniendo la tendencia a ionizarse.
Varios de estos compuestos hidrocarburos de la química orgánica, son utilizados cotidianamente tanto en la industria química, como en otros usos de forma común. Es el caso por ejemplo del acetileno, que es uno de los alquinos de composición más sencilla, que es utilizado en la soldadura autógena (el acetileno es un gas más ligero que el aire, altamente inflamable, usado para la soldadura autógena, permitiendo el que se pueda derretir el acero, gracias a las altas temperaturas que alcanza al ser quemado como combustible). Así mismo varios alquinos se utilizan en la industria para la fabricación de distintos polímeros entre otros usos.
ACTIVIDADES;
1.Observar el video , realizar preguntas sin responderlas
2.Copiar los ejemplos de alquinos en el cuaderno de química
3.Investigar la formula de Ecuación de Estado
4.Dibujar los orbitales SP3 prtenece a los alcanos . Dibujar los orbitales SP2 alquenos y SP pertenece a los alquinos.
Cali, Julio 9 2020
Ciclopropano, ciclobutano, ciclopentano, ciclohexano, cicloheptano...
Propiedades de los Cicloalcanos:
Hidrocarburos:
Hidrocarburos | Ejemplos |
---|---|
Alcanos: enlace simple |
CH3-CH3 etano CH3-CH2-CH3 propano |
Alquenos: enlace doble |
CH2=CH2 eteno CH3-CH=CH2 propeno |
Alquinos: enlace triple |
CH≡CH etino CH3-C≡CH propino |
Cicloalcanos: cadena cerrada |
ciclopropano ciclobutano ciclopentano ciclohexano |
ORBITAL SP pertenece a los alquinos
-Investigar el orbital de los alquenos
Copiar en el cuaderno de química. Recuerden que solo envían. lo de junio, en las fechas asignadas
Cali, Julio 16 2020
Reacciones quimicas por Adicion. de hidrogeno
Reacciones quimicas por Adicion de halogenos : átomos del grupo viiA llamados halogenos.. Ejemplo el atomo del Cl, I, Br.
Reacciones quimicas por haloacidos. un aatomo de hidrogeno mas un halogenop.Ejemplo:: HCl
La hidrogenación es un tipo de reacción química (redox) cuyo resultado final visible es la adición de hidrógeno (H2) a otro compuesto. Los objetivos habituales de esta reacción son compuestos orgánicos insaturados, como alquenos, alquinos, cetonas, nitrilos, y aminas.
La halogenación de alquenos es una reacción química en la cual se adiciona un halógeno (generalmente Cl o Br) en cada uno de los carbonos adyacentes que se encuentran unidos por medio de un doble enlace.
La configuración aromático de seis átomos de carbono se denomina núcleo del benceno Los hidrocarburos aromáticos pueden ser monocíclicos o policíclicos. Resonancia del benceno. Cada carbono tiene tres electrones enlazados y el cuarto localizado gira alrededor del anillo.
EJEMPLO DE IS OMERO TRANS
HIDROCARBUROS AROMATICOS
-Dibujar las imágenes de los hidrocarburos. aromáticos
-Resolver las preguntas.
-Investigar la biografía de August Kekule.
El Benceno tiene la fórmula molecular C6H6. Por su composición elemental y peso molecular, se sabía que el benceno tiene seis átomos de Carbono y seis de Hidrógeno. El problema era conocer la disposición de tales átomos.
En 1858, August Kekulé propuso que los átomos de Carbono se pueden unir entre sí para formar cadenas. Después, en 1865, ofreció una respuesta al problema del Benceno: estas cadenas carbonatadas a veces pueden ser cerradas, para formar anillos.
Los bencenos monosustituidos se nombran terminando el nombre del sustituyente en benceno. ... En bencenos disustituidos se emplean los prefijos orto (benceno 1,2-disustituido), meta (benceno 1,3-disustituido) y para (benceno 1,4-disustituido) para indicar la posición de los sustituyentes en el anillo.
DISUSTITUIDOS DEL BENCENO
Escribir 2 ejemplos de monosustituidos y 2 de disustituidos,
https://www.youtube.com/watch?v=mEtAnJNw_Kg Observar el video y realizar un resumen y realizar un mapa conceptual
NOTA: ENVIAR EL TRABAJO CON LA BIOGRAFIA DE AUGUST KEKULE Y LO DE HOY EL 10 DE AGOSTO NOMBRE COMPLETO, GRADO, ASIGNATURA.
CRUCE DIHIBRIDO 2 CARACTERISTICAS
Pa ra realizar esta clase de cruce Mendel realizo el fenotipo 1 y de ahi los cruzo para realizar eel fenotipo 2-
Genes: AABB X aabb
Fenotipo: Plantas de tallo alto bonitos x Plantas de tallo bajo x no bonitos
Segun Mendel cruzo los siguientes ganes . AABB x aabb donde las letras mayúsculas son dominantes y las letras minúsculas son recesivas., para resultar: AaBb y resultan los siguientes genes: para el macho AB - Ab - aB - ab igual quedan los genes para la hembra AB - Ab - aB ab
Cada cuadro vale en el cruce 1/16 analizando se obtuvo 9/16 fenotipo plantas de tallo alto y bonito.
3/16 plantas de tallo alto no bonito, 3/16 plantas de tallo bajo bonitos , 1/16 plantas de tallo bajo no bonitos.
Proporción es: 9: :3: :3:1
Fenotipo : ojos grandes y negros para el hombre y ojos pequeños y azules
Genes: NNGG x nngg
Colorear hallar llos fenotipos y la proporción.
Investigar un vídeo de cruce dihibrido realizar un resumen.
NOTA. ENVIAR EN LAS FECHAS ASIGNADAS NOMBRE CLARO GRADO, ASIGNATURA, SI PRESENTAN DIFICULTADES DE CONECTIVIDAD POR FAVOR INFORMAR OPORTUNAMENTE.
Fecha de entrega 12 de Agosto. 2020
Muy buenos días, espero que se encuentren bien.
Realizar las siguientes actividades, taller Pruebas Saber. para retroalimentar los conocimientos.
Realizar los siguientes ejercicios:
1. Ciclo pentanol
2.Ciclo pentenol
3. 2,3- dietil ciclohenol
4. 1,2,3 - propanotriol o glicerina.
5. 3 metil -1- butanol
TALLER PRUEBA SABER
Elaborar un cuadro de respuestas
Inician con el numero 23 y sigue la secuencia 24, 25, 26 los anteriores ejercicios los realizan igual el taller pruebas saber son 4 preguntas . ENVIAR EN EL TRANSCURSO DEL DÍA. Si alguno tiene dificultades de conectividad por favor informar.
GRUPOS CARBONILO
Estos grupos orgánicos se clasifican en aldehídos y cetonas.Este tema únicamente lo consignan en el cuaderno, no es para enviar, pero si lo deben de copiar.
Muy buenos y bendecido día, tengan todos y todas, para el dia de hoy vamos a completar el trabajo de los Grupos funcionales Carbonilos: Aldehídos y Cetonas. les organicé unas diapositivas para que ustedes las analicen lean, les escribi las explicaciones, cualquier duda las resuelvo por el chat.
Les coloque unos ejercicios sencillos para que los realicen en el cuaderno y me lo envían en el transcurso del dia, el que tenga alguna dificultad de conectividad u otro motivo, me informa. Gracias
Como van a realizar las pruebas Saber 11. y pensando en las preguntas que hacen . deben realizar el siguiente laboratorio en casa.y en la distancia, con alimentos o cosas que tengan en el hogar.
Materiales:
1. 100 g de repollo morado (Titulacion) cuando este lista la preparacion lo colocan en la nevera.
2. Naranjas, limones, vinagre, bicarbonato de soda, jabón fab, crema dental , agua y una gaseosa
3. Frascos transparentes limpios u otro recipiente transparente.
4. Buscar en el internet una tabla de PH donde presenten los valores
EXPLICACIÓN: Macerar o triturar el repollo morado el día anterior + agua y lo colocan en un frasco limpio, el va soltando el color morado en el agua. y cuando lo utilicen lo cuelan, que quede solo el agua ojala bien morada, para agregarla a cada una de las sustancias 60 gotas a cada sustancia, van separadas si desean las rotulan y si tienen como, en la escala del PH miran los valores.
Las sustancias acidas son de color ROJO Y VAN DE 0 A 6 7 es un PH NEUTRO, DE EL VALOR 8 AL 14
Son BASICAS. DE COLOR VERDE HASTA AZUL- EL PH VA DEL 0 AL 14
NOTA: Si alguna de las sustancias que les coloque no la tienen la pueden cambiar.
REPASO DE ALGUNOS TEMAS . Enlaces quimicos.
ttps://www.youtube.com/watch?v=9PxzIaDf58A Si nos alcanza el tiempo lo analizamos el video en la hora de clase , de lo contrario lo hacen individualmente. Esto no hay necesidad de enviarme ningun trabajo.
DIAPOSITIVAS DE ALDEHÍDOS Y CETONAS
Muy buenos días , el anterior archivo es la actividad de Química del TERCER PERIODO.
Muy buenos dias-
ACIDOS CARBOXILICOS
Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos, caracterizados porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (–COOH). En el grupo funcional carboxilo coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (-C=O).
La anterior es la Formula de los ácidos carboxílico., para nombrarlos se deriva del correspondiente hidrocarburo, es decir según la molécula por la cantidad de carbonos, ejemplo : Etano si tiene 2 , propano si tiene 3 carbono , se utiliza el prefijo ACIDO. (Al inicio de la palabra) y termina como sufijo OCICO
Por ejemplo, el CH3-CH2-COOH tiene como hidrocarburo de referencia el propano (CH3-CH2-CH3). Por lo tanto se denomina Ácido Propanoico.
Ácido Propanoico |
EJEMPLOS DE ACIDOS CARBOXILICOS SATURADOS
mbre trivial | Nombre IUPAC | Estructura |
Ácido fórmico | Ácido metanoico | HCOOH |
Ácido acético | Ácido etanoico | CH3COOH |
Ácido propiónico | Ácido propanoico | CH3CH2COOH |
Ácido butírico | Ácido butanoico | CH3(CH2)2COOH |
Ácido valérico | Ácido pentanoico | CH3(CH2)3COOH |
Ácido oxálico | Ácido etanodioico | HOOC-COOH |
Ácido malónico | Ácido propanodioico | HOOC-(CH2)-COOH |
Ácido succínico | Ácido butanodioico | HOOC-(CH2)2-COOH |
Ácido glutárico | Ácido pentanodioico | HOOC-(CH2)3-COOH |
Ácido adípico | Ácido hexanodioico | HOOC-(CH2)4-COOH |
ACTIVIDAD; RESOLVER LAS 4 PREGUNTAS.
Las formulas de los ácidos carboxílicos saturados organizar la formulas de cada uno según el ejemplo del acido propanoico.
Realizar la formula de LOS SIGUIENTES ACIDOS: Acido butanoico y acido hexanoico
NOTA: ESTE PERIODO ES MAS CORTO, EL ENVIO DE TRABAJOS DEBE SER MAS PUNTUAL. POR QUE DEBEMOS TENER NOTAS DE USTEDES OPORTUNAMENTE. Muchas gracias.
Fecha de envio Octubre 13
Hay grados de 11 que no realizaron la actividad del PH, realizarla para el cuarto periodo, no les coloque 1 , se las aplace para este cuarto periodo, los estudiantes que ya la realizaron no la vuelven hacer, ya tienen su nota. Muchas gracias
Buenas días, espero que se encuentren bien.
Les recuerdo los estudiantes que no enviaron el trabajo de PH, lo deben hacerlo, no le califique lo aplace para el cuarto periodo. Los estudiantes que enviaron se los califique, no deben de volver hacer el experimento.
Solubilidad: Las aminas primarias y secundarias son compuestos polares, capaces de formar puentes de hidrógeno entre sí y con el agua, esto las hace solubles en ella. La solubilidad disminuye en las moléculas con más de 6 átomos de carbono y en las que poseen el anillo aromático.
Solubilidad: Las aminas primarias y secundarias son compuestos polares, ... formar puentes de hidrógeno entre sí y con el agua, esto las hace solubles en ella.
Las aminas que tienen menos de seis o siete átomos de carbono son solubles en agua. Todas las aminas, hasta las terciarias, pueden comportarse como ...
La primera formula corresponde a una amina primaria, donde R es la cadena de carbonos de la molécula.
La segunda formula es una amina secundaria. el grupo funcional va en el segundo carbono.
La tercera formula corresponde a una amina terciaria. donde R es la cadena de carbonos, R' es una erre primaria, corresponde a la cadena de carbono. R'' es una erre secundaria, esta corresponde a otra molécula de carbono.
EJEMPLOS:
CH3-NH2 Metilamina tiene el grupo funcional en el primer carbono es una amina primaria.
CH3 - NH - CH3 Tiene el grupo funcional en el segundo carbono es una amina secundaria.
CH3 - N - CH3 tiene el grupo funcional en el tercer carbono.,
CH3
Observar los ejemplos y compararlos con las formulas.
.Copiar la clase en el cuaderno de química.
-Investigar la nomenclatura de las aminas.
-Realizar un ejemplo de cada grupo de amina
Sin enviar aviso la fecha de envió.
En horas de la tarde voy a colocar unas preguntas Pruebas Saber. Esas respuestas las envían al correo
biologiaquimica91011@gmail.com
Muchas gracias.
Les pido el favor que no se copien las respuestas, para poder corregir. correctamente. Si les queda mal no se preocupen no voy a colocarles calificaciones negativas.
Les recuerdo los estudiantes de los 4 11 no enviaron el experimento de PH. Deben realizarlo
NOTA: FECHA DE ENVIO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS AMINAS 29 DE OCTUBRE DE 2020
Realizar esta prueba ,
vv
v
Estas son las preguntas, para que las analicen, no se envíen las respuestas. entre ustedes.
Me hacen el favor de enviarlas al correo. el viernes. 23 de Octubre. Muchas gracias.
Muy buenos y bendecido día. Espero que se encuentren bien cuidándose con todos los protocolos de bioseguridad.
En el día de hoy vamos a resolver los ejercicios de Pruebas saber que les coloque, sin enviar copia, por que en lo anterior encuentro los mismos errores. Es como un diagnostico .
Luego vamos a mirar el tema de las amidas y complemento de las aminas, su grupo funcional
Esto lo voy a colocar en unas diapositivitas. Coloque unas actividades de este tema.
Recuerden notas para el cuarto periodo: Experimento del PH, los que no lo hayan realizado, y las otras actividades asignadas.
Fecha de entrega: 30 de Octubre 2020. Si alguno presenta dificultades por favor informar. Muchas gracias.
Luego les coloco las respuestas del examen de química y biología tercer periodo
El primer archivo es solo como apoyo de ahí no realizan nada
el ultimo archivo es para trabajarlo, realizar las actividades. realizar las graficas en papel milimetrado si pueden y si no en hojas cuadriculadas. Esas si la envían en el transcurso del día.
Las preguntas las resuelven inmediatamente enviar al correo nuevo
Biologia si lo realizan y pueden enviar el 2 de noviembre.
hay estudiantes que no han realizado lo del PH
Estén pendientes del enlace para la evaluación final del 4 periodo, por el chat envío la lista de exonerados
NOTA. TODOS LOS ESTUDIABTES DEBEN ENVIAR LOS TRABAJOS DEL 4 PERIODO Y ANTERIORES DE AS 2 ASIGNATURAS.
Muchas gracias.